Aún hacen falta herramientas y prácticas para reducir la brecha de género

“La brecha de género sigue siendo gigantesca, apenas una de cada diez personas que trabajan en el sector digital son mujeres”, alertó Araceli Campos, de Laboratoria, una startup latinoamericana líder en inclusión de mujeres en el sector tecnológico. 

“La brecha de género sigue siendo gigantesca, apenas una de cada diez personas que trabajan en el sector digital son mujeres. Es decir que al final estamos al menos un 50% de paridad para que así se construyan productos y servicios digitales que son competitivos y atienden las necesidades del 100% de la población y no están siendo creados desde un sesgo que puede ser meramente masculino”, alertó Araceli Campos, directora de Laboratoria en México , una startup latinoamericana líder en inclusión de mujeres en el sector tecnológico. 

La situación en México, según dijo, no es muy distinta del resto del mundo, habiendo una brecha en los salarios, en el crecimiento y en la representación de las mujeres en el liderazgo. “Se han hechos muchos esfuerzos para que conozcamos este problema, pero aún hace falta muchas herramientas y muchas prácticas para que las empresas, el gobierno y el sector civil puedan tener estrategias y cambiar este paradigma”, añadió
Araceli Campos.

En 2019, SAP México y Laboratoria unieron esfuerzos para contribuir en el desarrollo económico y social de las mujeres del país. Las dos firmaron convenio para apoyar la formación de su siguiente generación de desarrolladoras Front-end y diseñadoras UX en la Ciudad de México. 

Alianzas como estas son de suma importancia en el contexto actual, ya que en México cerrar la brecha de género equivaldría a un incremento de 70% del PIB. De acuerdo con información de la OCDE, actualmente la tasa de participación laboral femenina en el país es de 47%, la segunda más baja después de Turquía, y por debajo del índice en muchas economías emergentes.  Mira la entrevista:

Share: