Digitalizar procesos de suministro en la industria alimentaria permite reducir el desperdicio de alimentos

Actualmente, la industria alimentaria enfrenta enormes retos ante el crecimiento exponencial de la población a nivel mundial. Cada vez es más importante, para las empresas de este sector, contar con procesos, estrategias y planes sustentables que propicien el correcto aprovechamiento de sus recursos.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cantidad de comida que se desperdicia anualmente podría alimentar a 2 mil millones de personas que se encuentran en el umbral de la pobreza. El estudio Global Initiative on Food Loss and Waste Reduction de la FAO indica que la pérdida de alimentos se produce principalmente en actividades relacionadas con la cadena de suministro (por ejemplo, almacenamiento y refrigeración). El fortalecimiento de procesos en dicha etapa podría ayudar a reducir estas pérdidas implementando medidas de colaboración entre agricultores, transportistas y empacadores.

Este reto mundial, además de ser una pérdida de recursos, ofrece una oportunidad para que el sector transforme sus procesos. Por tanto, las empresas deben implementar soluciones para ser más eficientes en las distintas etapas de la cadena de producción. Actualmente, la tecnología permite a las empresas tener procesos logísticos y financieros integrados, automatizados, y con monitoreo en tiempo real, logrando administrar inventarios que responden exactamente a la demanda, lo que minimiza el desperdicio de alimentos.

Un ejemplo de ello es SAP Leonardo una plataforma de soluciones que permite a las empresas del sector innovar en conjunto con sus clientes para alcanzar un ahorro de comida y uso eficiente de recursos. Esto se logra con un pronóstico de la demanda y una lista de producción automatizada con instrucciones diarias. Al estar conectado a la nube, SAP Leonardo, informa a las empresas inmediatamente cuántos productos se deben hacer y cuánto inventario debe moverse.

“En un mundo de recursos cada vez más escasos, SAP ayuda a maximizarlos. Las empresas que ofrecen bienes de consumo, como las pertenecientes a la agroindustria, deben contribuir a resolver uno de los mayores retos de la humanidad: la demanda alimentaria” expresó Luis Villanueva, vicepresidente comercial de SAP México para la industria de productos de consumo.

Aunado a los retos inherentes del sector agroalimentario, el incremento de la población mundial, la cual se pronostica a más de 9 mil millones de personas para 2050, lo hace aún más apremiante. Ante este escenario retador, la digitalización de los procesos en la industria alimentaria es un paso primordial para resolverlo.

Share: